¿Cuál es la Diferencia entre Robo y Hurto?
Aunque el fin para el delincuente sea el mismo (llevarse un bien que no es de su propiedad), la realidad es que un robo y un hurto son diferentes tanto para la justicia como para las Aseguradoras.
La diferencia radica en el uso o no de la violencia.
En el hurto no hay ningún tipo de violencia, es decir que el delincuente se lleva un objeto que dejamos sin medidas de seguridad.
En el robo el hecho delictivo se da mediante el uso de violencia o amenaza.
Ejemplos de robo y de hurto
Hurto
Supongamos que vas a la panadería, cuando llegas bajas de la moto y entras al local, pero sin darte cuenta dejas la llave puesta.
Cuando salís la moto ya no está, este caso al no haber existido ningún tipo de violencia ni medidas de seguridad que el ladrón haya tenido que romper en la moto, sería un hurto.
Robo
Un caso lamentablemente habitual de este hecho es cuando llegas a tu casa y mientras están ingresando el auto al garaje, se acercan dos personas armadas.
Te obligan a descender del auto, y se lo llevan mientras te apuntan con sus armas.
Esto sería un robo ya que hay una amenaza para llevarse el vehículo.
Diferencia entre robo y hurto para los Seguros
La Póliza es el contrato por el cual la Aseguradora se compromete a cubrir los riesgos descriptos en la misma.
La mejor manera de saber exactamente lo que cubre o no tu Póliza es contratarla mediante un Asesor de seguros.
El Asesor es el único profesional especializado en el rubro, y con la capacidad de explicarte el alcance de las distintas coberturas de seguro.
Por ejemplo en el caso de las motos muchas Compañías de Seguro cubren el robo, pero excluyen el hurto.
Esto es muy importante saberlo porque la mayoría de los hechos denunciados por la sustracción de motos, sobre todo en el interior del país, son hurto.
Seguros que cubren el Robo de tu vehículo
Autor: Leandro Aristi
Soy Asesor de Seguros, Matrícula 72255, especializado en seguros para autos y motos, con más de 12 años de experiencia asesorando a clientes y acompañándolos en más de 2.000 siniestros.